jueves, 31 de julio de 2014

Conectivismo, un modelo de aprendizaje para el siglo XXI

El avance progresivo del Internet y el enfoque educativo que se ha venido dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, han impactado la forma en como enseñamos y aprendemos. Esto nos permite reajustar el modelo tradicional de la escuela en donde prevalece el conocimiento del maestro quien lo transmite y unos estudiantes que se convierten en asimiladores de esa información.

El estudiante debe pasar de ser un simple receptor y reproductor de datos, a ser el centro de ese proceso educativo, creativo, innovador y crítico. Bajo los nuevos modelos de enseñanza 2.0, es necesario redefinir el rol docente, quién debe convertirse en otro aprendiz más quién inculque motivación por el aprendizaje en el estudiante. Se rompe el paradigma en el que el docente es el único que puede enseñar lo que el sabe y pasar a ser un gestor del conocimiento. La nueva formación debe centrarse en la motivación hacia el estudiante, y surge entonces la necesidad de construir modelos de aprendizaje individuales y colaborativos que saquen el máximo provecho de las ventajas que nos ofrece Internet.


Los enfoques de las tradicionales teorías del aprendizaje, han fundamentado sus postulados, principalmente en las estructuras de aprendizaje del ser humano, tomando al individuo como el ser que aprende bajo sus propias estructuras cognitivas, a través de estrategias de repetición, conducta, experiencia y conocimiento.


Estos enfoques que deben ser tenidos en cuenta en cualquier diseño de modelos pedagógicos y principalmente en aquellos orientados a la educación a distancia, donde el aprendizaje significativo y la autonomía cobran relevancia y además porque son la base fundamental para el diseño y puesta en marcha de materiales de estudio y entornos virtuales de aprendizaje.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que hoy el ser humano no aprende solo, se encuentra inmerso en un mundo digital totalmente interconectado, en el cual la información es dinámica y su acceso está prácticamente a disposición de todos. Las redes de computadoras y la tecnología de comunicaciones Internet, han revolucionado nuestra forma de actual y pensar y es bajo este escenario en el cual se necesita tener en cuenta y estudiar la forma en cómo ahora el ser humano aprende y como accede al conocimiento, cómo un conocimiento valido hoy, ya mañana es obsoleto y se requiere dar paso a un nuevo conocimiento.

Es bajo este concepto en donde se ha planteado una nueva corriente, un nuevo modelo de aprendizaje, en el cual se explica precisamente cómo, el aprendiz debe generar nuevas habilidades y competencias para aprender y seleccionar información relevante y así lograr mantenerse a flote en este gran mar de información, conocimiento y competitividad.

El conectivismo es considerado entonces como una teoría de la nueva era digital, ya que se ajusta muy bien con los tiempos actuales y nos permite entender y replantearnos las relaciones entre los procesos de aprendizaje las redes de información.

La siguiente definición tomada de Wikipedia, dice: El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control de la persona. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

Según el modelo de aprendizaje basado en las tecnologías (Galvis, 2007), se observa claramente que el aprendizaje basado en el uso de Internet, requiere de la presencia de una serie de actores y herramientas que permiten articular el acceso al conocimiento y a las redes de información y que facilitan las actividades de aprendizaje de los estudiantes y a los educadores participar y actualizarse en comunidades de aprendizaje.



Los principios del conectivismo presentados por Siemens para sustentar su teoría son:
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. Se basa en la agregación de diversos puntos de vistas, muchas veces opuestos.
  • El aprendizaje que se define como conocimiento aplicable puede residir en dispositivos no humanos (al interior de una organización o una base de datos).
  • La capacidad de saber más, es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario fomentar y mantener las conexiones.
  • Una habilidad clave es la capacidad de ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos. 
  • El propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje es la actualización del conocimiento preciso y actual.
  • La toma de decisiones es por si mismo un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, se  lleva a cabo en una realidad cambiante. Se puede tener una respuesta correcta hoy, pero puede ser incorrecta mañana, debido a cambios en el entorno de la información que afectan la decisión
La intención en el diseño de actividades de aprendizaje es entonces actualizar y mantener "al día" el conocimiento, principalmente porque el conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar rápidamente lo que es percibido como la realidad.

El siguiente mapa conceptual, se presentan las ideas fundamentales de esta teoría.




Referencias:
  1. Siemens, George. A Learning Theory for the Digital Age. December 12, 2004. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
  2. http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/14/conectivismo-siemens/
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
  4. www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc
  5. http://www.youtube.com/watch?v=IajV4h2DpOw

4 comentarios:

  1. El conectivismo como "teoría del aprendizaje“, la considero acotada y sin una estructura clara. Estoy de acuerdo en la construcción en conjunto del conocimiento, en el usos de redes y nodos que proporcionan diferentes versiones de un tema, pero qué hay además de eso en esta propuesta. Considero que se debe establecer un esquema concreto sobre el desarrollo de las competencias digitales, proponer, revisar y completar nuevos modelos de clase basados en un ecosistema digital. Cada ocasión que leo sobre el conectivismo, me queda la impresión que intenta abarcar todo y a la vez abarca casi nada, termina perdiéndose en la telaraña de información que tenemos día con día en la red. Hace falta un sustento claro, objetivo y que permita desarrollar nuevas metodologías.

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  3. Está claro que la intención del conectivismo es involucrar a todos los miembros de la comunidad, estudiantes, docentes y maquinas. Pero no me queda muy claro si lo que quiere dar a entender es que ¿lo qué aprendemos ahora, no sirve para un futuro?

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  4. Muy bien, me sirviio para la actividad de conferencia foro!!

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Gracias por los aportes que realicen en este espacio, de verdad que serán tenidos en cuenta para mejorar los contenidos y diseñar publicaciones complementarias.